miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL PAPEL DOCENTE
A través de la historia y de la literatura acerca de la praxis docente, se ha visualizado al docente desde multiples perspectivas que describen su papel no solo como un ser que conoce y enseña un determinado saber, sino como un individuo que transforma ese saber en pro de la dignificación del hombre.

Desde esa perspectiva diversos autores han ubicado al docente
( hombre o mujer) en el plano de transmisor de datos, conocimientos y otros en el de un actor de su medio que trabaja se construye humana y socialmente y construye a sus semejantes utilizando los valores la ética de la comunicación y el afecto como herramientas propias de su praxis creadora.
Un ejemplo de lo anteriormente dicho se visualiza en el cuento de
Manuel Rivas “La lengua de las mariposas” aquí se da a conocer un maestro autónomo, que enseña a traves de la pedagogía del amor, no instruye, ni educa, fortalece al estudiante mediante valores como libertad, dignidad y el ejemplo. Hace de su trabajo un ejemplo de vida y hace de su vida un ejemplo de trabajo porque lo constituye básicamente la autodeterminación racional en libertad.
“sentí pronto que el silencio del maestro era el peor castigo imaginable” en este pasaje se ve refleja a un docente que no se vale de castigos por que considera a sus niños como seres capaces de entender una posición sin represión. Por tanto se revoluciona con orden, con la palabra, con el arte y la bondad. Esta obra y más en su versión cinematográfica se desdibuja la versión del docente conformista que solo imparte saberes, en este caso se ve a un docente comprometido, arraigado a sus posturas políticas e ideológicas y que deja entre ver al ser humano que siente , piensa y sueña.
Un maestro que hace que su enseñanza no sea vano, que tenga un fin, y sobretodo que enseña a pensar y permite pensar. Que no lo hace por medio de la intimidación y el castigo, que enaltece al educando dándole un lugar, una posición en el mundo, puesto que emana de su autodeterminación racional en libertad.
Otro ejemplo que visualiza aun mas este tipo de actitud ante el quehacer docente, se dilucida en la obra de Fernando Almena El maestro Ciruela, un docente que se rige bajo los preceptos de una pedagogía libre de represiones, sin tanto dogmatismo y que clausura posturas tradicionalistas como las de repetir y memorizar los contenidos, un maestro que se coloca al nivel de su estudiante no para que lo iguale o lo irrespete, sino para estar y compartir las mismas condiciones de existencia. …. Los niños no dijeron ni se movieron sintieron la sensación de que sus razones eran compartidas y compren didas por el maestro…..
De igual forma se reconoce en Teofanes Ciruela a un docente, que no imparte el contenido, sino que hace que el educando reconozca el proceso o el medio que llevo o consolidar dicho conocimiento. Y eso es lo que falta en algunas escuelas hacer que el niño comprenda, interprete y analice el por que y que reklacion tiene lo que aprende con el contexto socio cultural que le permea. …. No hay nada como la practica dijo os hare una demostración de cómo navega sin hundir un barco de acero. Vamos a probarlo en el tanque del parque…..

Por otra parte tenemos al maestro autoritario, antidemocrático de posturas tradicionalistas, que no renueva su quehacer docente sino que lo empana con la monotonía la rutina y el aburrimiento que le imparte a cada una de sus clases.
En esa línea de acción, se puede ver al docente del poema Autorretrato de Nicanor Parra, aquí se reconoce a un maestro que trabaja por obtener un capital, pero no orientado hacia lo intelectual sino encaminado a cubrir sus necesidades básicas y por tanto la vocación es nula, y se deja entrever una visión fatalista y pesimista de la labor docente. Se identifica aun mas a educador acabado, que no ve en su trabajo la esencia de dignidad como hombre ni el camino para proyectar a los otros y auto proyectarse. Pero también es un docente inconforme con las políticas de pago, que no reconocen, ni valoran su labor, ni su sacrificio y por ello ejerce su profesión con desgano.
…..En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede?
Nada me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo para qué
Para ganar el pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a muerte……
Nuestra profesión ha perdido su valor, porque hoy en día el estado no le da a los docentes los beneficios ni la igualdad que se merecen, hemos sido relegados a otro plano donde no tenemos la posición ni el lugar que nos merecemos. Y por ello adoptamos posturas que desconocen nuestro rol docente, posturas desarticuladas del ejemplo, que nos hacen indignos, no merecedores de hacernos llamar docente. Por esta razón la literatura da a conocer esa visión del maestro. Es el caso del cuento la iniciación de Roberto Rubiano.
…..Al profesor Moya no le interesa que sus alumnos atiendan a lo que dice en clase por eso ahora cuando Reyes y Acosta alla atrás se cuentan chistes anotados en papelitos y el flaco Gómez duerme con sus ojos abiertos…..
Aquí se visualiza un educador que ha perdido el norte de su profesión porque sus estudiantes no le respetan, su permisismo lo ha enclaustrado en una pedagogía antitética que no contribuye en nada


elaborado por NINI ESQUIVEL 051050022003

2 comentarios:

  1. Estas reflexiones sobre la imagen docente en el proceso educativo, son las que nos permite cuestionarnos sobre aquellos dificultades o desafios en las que enfrentan tanto estudiantes como maestros en la tarea diaria del educar y aprender.
    como bien sabemos, unas de las preguntas mas frecuentes a la hora de enfrentarnos a este largo camino son ¿cuál es el significado de ser docente? ¿cómo observo a mis estudiantes? ¿Qué quiero de ellos en un futuro? o por el contrario ¿cómo me observan ellos? estos y otros interrogantes son los que nos llevan a preguntarnos si estamos ejerciendo el rol de educar hacia una perspectiva diferente y de interés para la vida de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Este texto de Nini Esquivel, cumple con lo solitado en clase y a modo de reflexión nos muestra algunos tipos de docente que se encuentran plasmados no solo en la literatura sino en otros sistemas semioticos como el cine. Inspiración ya sea de poemas, cuentos o peliculas, estos maestros nos llevan a repensar el curso de nuestra profesión.

    Otro aspecto interesante de este texto, es la idea de articular lo visto en clase con elementos ya conocidos como es el caso de la obra de Fernando Almena con el maestro ciruela, la cual esta incluida en esta relación y de alguna manera tipología de docentes.

    ResponderEliminar